Organizado por el Frente Cultural Federal, la CTA de las y los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CGT, la convocatoria contó con la presencia del gobernador de la provincia, Axel Kicillof; los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer; de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y de la CTA Autónoma, Hugo Godoy; el diputado nacional Pablo Carro; y el intendente local, Julio Alak.
El Congreso, que tuvo el objetivo de construir un espacio de discusión y producción cultural que promueva la comunicación y la cultura popular, es el resultado de un proceso que incluyó 10 instancias federales previas o «pre-congresos» en siete provincias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y zonas del conurbano bonaerense, donde se discutieron propuestas que ahora fueron presentadas en este espacio común.
Se desarrollaron seis comisiones de trabajo coordinadas por integrantes de las tres centrales y del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, que contaron con la participación de más de 200 representantes de sindicatos de la CTA-T de diversas regionales del país. Los ejes fueron:
– La cultura y la comunicación como derecho: diversidad cultural, pluralismo informativo, multiculturalidad e interculturalidad.
– Economía de la cultura y la comunicación: salario digno, trabajo registrado y autogestivo, sociedades colectivas, organizaciones de la economía social.
– Construcciones de sentido y de la identidad nacional: soberanía y territorio, federalismo e integración regional, nacional y latinoamericana.
– Fomento a la producción y consumo de bienes y servicios culturales: nuevos modelos de creación y circulación digitales, inteligencia artificial, organismos descentralizados, promoción y fomento. Acceso a la comunicación y la cultura.
– Educación pública y trabajo: formación, universidad, escuelas, educación popular.
– Cultura como eje transversal: ambiente, turismo, desarrollo social y sustentable.
Uno de los principales objetivos del Congreso es promover el trabajo colectivo ante la urgente necesidad de defender los derechos a la diversidad y accesibilidad cultural, el acceso a la información pública, el derecho humano a la comunicación y la libertad de expresión. Estos derechos, construidos social y políticamente a lo largo de nuestra historia de federalismo y democracia, están consagrados en la Constitución Nacional Argentina.