“Un despido no mejora el Estado, afecta la atención de la población”

Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA), el dirigente Hernán Corredoira, cuestionó las políticas de ajustes y despidos impulsadas por el gobierno nacional en el ámbito del Estado.

Hernán Corredoira indicó que en el Pami “hasta el momento hubo sólo algunos despidos y a pesar de eso es algo repudiable”. No obstante, el referente sindical advirtió que “en junio vencen muchos contratos y eso es muy preocupante”.

Al analizar la situación, el titular de SUTEPA expresó: “Cada vez que viene un gobierno y aplica políticas de ajustes sobre el Estado, no se genera una mejor administración del Estado. Lo que se genera es una reducción de la planta laboral”.

“No es que el Estado empieza a funcionar mejor a raíz de los despidos. El gobierno lo que propone es un achicamiento del Estado, no una mejora de los servicios. Un despido no mejora el Estado, afecta la atención de la población”, definió Corredoira.

El directivo sindical indicó que los despidos dispuestos en el Pami afectan “a jefes de agencias chicas, entre otros, y nosotros estamos en contra, porque cuando se despide un trabajador, sobre todo en el interior del país, eso afecta la atención de afiliados y afiliadas”.

“Ahora en junio de este año vencen los contratos en el Pami y eso es muy preocupante, porque la mayoría de los contratados trabajan en efectores propios, en los sanatorios y policlínicos que PAMI tiene en Rosario, Capital, Mar del Plata”, alertó Corredoira.

En ese sentido, el Secretario General de SUTEPA indicó: “En principio las autoridades nos dicen que van a mantener a toda la planta. Pero considerando lo que está pasando en el resto del Estado nacional, donde el ajuste se está sintiendo muy fuerte, hay mucha preocupación”.

“Despedir al personal contratado en los efectores sanitarios implica bajar la calidad de atención que reciben nuestros afiliados. Es muy difícil reemplazar a enfermeros, por ejemplo, si no renuevan contratos”, explicó el dirigente gremial.

Ante la situación, Corredoira remarcó: “Tenemos abierto canales de diálogo con las autoridades. Estamos participando también en el Frente de Gremios Estatales. Y estamos realizando la tarea de concientizar a los compañeros para que estemos todos atentos y no permitir una situación así”.

En la misma línea, el referente de SUTEPA alertó que “si se cierra una agencia de Pami en un pueblo, la gente del lugar se tiene que trasladar 60, 100 ó 150 kilómetros para hacer un trámite que siempre hizo en su lugar».

“Lo que no dice el gobierno es que achicando el Estado se empeoran los servicios. Cuando reduce el personal de Vialidad Nacional, no mejora los caminos, empeora los servicios que recibe la gente”, reafirmó el directivo gremial.

Por último, Hernán Corredoira también cuestionó que “hoy el presupuesto que tiene Pami actualmente es el presupuesto prorrogado del 2023, no ha tenido una actualización. Entonces no alcanza para mantener el mismo nivel de atención”.

“Nosotros desde SUTEPA luchamos para sostener las fuentes laborales, pero también nuestra preocupación es sostener el nivel prestacional que tenía Pami, que para nosotros es un piso prestacional, y la idea es mejorarlo”, concluyó el Secretario General.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *